La mayoría del acoso en el trabajo no se denuncia

Mobbing Madrid

acoso en el trabajo no se denuncia

¿Por qué la mayoría de los casos de acoso en el trabajo no se denuncia?

En absoluto ‘entra en el sueldo’ ser humillado, despreciado, insultado, coaccionado… en nuestra empresa o área de la Administración Pública.

En los momentos actuales ¿cree que son muchos los/as trabajadores/as afectados por acoso en los centros de trabajo, ya sea en la empresa o en la Administración?

Sí, creo que el acoso laboral, ya sea mobbing, sexual etc… está presente de forma habitual en los centros de trabajo de nuestro país. Aún siendo variables las cifras de afectados  –pues de las múltiples estadísticas que se pueden consultar, he visto que la horquilla se mueve de un 4’7% hasta un 15% de la población asalariada de España- vemos que en absoluto es un ‘fenómeno aislado’. También he tenido contacto con las que el profesor Iñaki Piñuel ha denominado organizaciones tóxicas, es decir aquellos ámbitos de la Administración Pública o de la empresa que eran o son terreno propicio para los acosadores, por carecer de procedimientos de investigación y sanción de ese tipo de conductas o no usarlos, amparando así conductas ofensivas o denigrantes en el entorno profesional.

¿Hay mucha diferencia por sexos, concretamente entre las víctimas de acoso psicológico en el trabajo?

Pues en efecto, la casuística que he recogido en estos años me acerca a las cifras que Hirigoyen refleja en la obra ya citada. Las mujeres son víctimas de mobbing en un amplio 70% de los casos y de hecho por eso el APT se puede considerar como una forma más de violencia de género. Son muchas las causas que hay detrás de estos números, sin que sea ajeno el hecho de que en bastantes ocasiones el mobbing es una fase más de la humillación a la víctima de un acoso sexual previo.

LEER O DESCARGAR ENTREVISTA

Luis Vélez Leal – @LuisVlezLeal1

Licenciatura en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 21/09/1993, funcionario de Carrera del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

Salir de la versión móvil