La salud de los trabajadores en la empresa

Mobbing Madrid

Gestionemos el estrés

La riqueza de las empresas depende de la salud de los trabajadores

Dra. Maria Neira, Directora, Departamento de Salud Pública y Ambiente Organización Mundial de la Salud 

Creación de entornos de trabajo saludables: un modelo para la acción: para empleadores,
trabajadores,autoridades normativas y profesionales.
La salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores son de fundamental importancia para los propios trabajadores y sus familias, y también para la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas y, por ende, para las economías de los países y del mundo.
Según los cálculos actuales, dos millones de hombres y mujeres fallecen anualmente
como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades o traumatismos relacionados con el
trabajo.
 
Así mismo, se calcula que cada año se producen 160 millones de casos nuevos de
enfermedades relacionadas con el trabajo. 
Además el, 8% de la carga global de las enfermedades provenientes de la depresión es
actualmente atribuida a los riesgos ocupacionales.
Estos datos, recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo abarcan las lesiones y enfermedades que se producen en los lugares de trabajo registrados, pertenecientes al sector convencional de la economía. En muchos países la mayor parte de los trabajadores pertenece al sector no convencional, en el que no se lleva ningún registro de los traumatismos o las enfermedades relacionadas con el trabajo, y mucho menos se ejecutan programas dirigidos a prevenir este tipo de problemas. 
Por lo tanto, ocuparse de esta carga de morbilidad enorme, su costo económico y la pérdida a largo plazo de recursos humanos provocados por la insalubridad de los lugares de trabajo es un reto formidable para los países, los sectores económicos, los responsables de las políticas de salud y los profesionales.
En el 2007 la Asamblea Mundial de la Salud dio su apoyo a un nuevo Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores, con el objeto de dar un nuevo impulso a la acción de los Estados Miembros.
El plan se basa en la Estrategia mundial de salud ocupacional para todos aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en 1996. La Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud (1997), la Declaración de Stresa sobre la salud de los trabajadores (2006), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el Plan de acción mundial sobre la salud de los trabajadores (2007) también realizan aportes importantes para orientar esta iniciativa. 

Lectura o descarga de informe de la OMS completo

 

DESCARGA

Salir de la versión móvil